Manual didactica esquema
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Yo he leído los capítulos 1, 2, 3, 7 y 8. Tras resumirlos un
poco en el esquema, quiero pasar a comentarlos uno a uno.
En el primer capítulo,
se habla de los antecedentes de la didáctica de la lengua y la literatura, por
qué surgió esta disciplina, cuáles son sus objetos de estudio, etc. Es una
capítulo que sirve para centrarse un poco en de dónde viene esta didáctica y
por qué y así entender mejor cómo es actualmente y qué razones le llevan a
ello. Pero, sinceramente, el capítulo se convierte en algo pesado, tal vez por
utilizar vocabulario complicado o utilizar explicaciones muy densas que hace
que te pierdas en la lectura.
El segundo capítulo
nos habla sobre cómo programar. Es un buen repaso a los niveles de concreción
del currículo y las relaciones entre objetivos, contenidos y criterios de
evaluación. Siempre está bien tener algo así bien resumido para poder
utilizarlo cuando sea necesario. La parte más interesante, desde el punto de
vista que nos ocupa, probablemente sea la especificación del desarrollo del
tercer nivel de concreción, es decir, de la programación de aula y las unidades
didácticas. Además estoy totalmente de acuerdo con favorecer el trabajo por
proyectos que propone. Viene muy bien especificado cómo debemos desarrollar la
propuesta y por qué fases debemos pasar
para llevarla a cabo.
En el tercer capítulo
que no habla sobre los tipos de evaluación que podemos desarrollar y cómo
hacerlo. Comparto su opinión sobre las pruebas diagnósticas, ya que también
creo que son pruebas que provienen de empresas que no están relacionadas con la
educación, que buscan unos resultados sin preocuparse por los procesos que se
llevan a cabo en los centros, sin valorar nada más que la competencia que les
interese en esa ocasión, que no se preocupan nada más que de lo externo, que
hace que los centros se preocupen en ocasiones sólo por “sacar una buena nota”
en la prueba y, por último, que de los resultados que obtienen sólo se buscan
culpables en vez de buscar SOLUCIONES.
En la parte de evaluación me ha recordado al libro de “Leer
y escribir para vivir” de Montserrat Fons Estévez, que propone también la
autoevaluación, evaluación mutua y la coevaluación. Pienso que los tres son
estupendo métodos no sólo para evaluar si no también para formar como personas,
y que los dos últimos son los más productivos.
El séptimo capítulo,
el que trata sobre las TIC, es el que más me ha gustado de todos. Me ha
parecido que es un capítulo que busca precisar todos los usos que podemos darle
a las TIC a la vez que nos ofrece grandes listados de recursos y materiales en
la Red. En la bibliografía de ese capítulo aparece un Cuaderno de Pedagogía, el
número 401, que tiene como tema del mes las TIC y que he tratado de buscar para
ampliar la información. En Internet he encontrado un PDF con el último apartado
del cuaderno relacionado con las TIC que se llama “Para saber más” y que es otro recopilatorio de herramientas MUY
INTERESANTE que deberíais leer.
El octavo capítulo,
tiene otro tema para mí también muy interesante: la educación literaria. Estoy
totalmente de acuerdo en que hay que estar formado en LIJ y conocer tanto el
folklore popular como las nuevas aportaciones de los nuevos autores, que son
maravillosas también. Esto viene inculcado por el que fue mi profesor de
literatura infantil en la UCM, Jaime García Padrino. Os pongo aquí un artículo
fantástico que nos dio él para reflexionar sobre la situación actual de la LIJ escrito
además por Gianni Rodari, autor de
uno de mis libros favoritos (Gramática
de la Fantasía). El artículo se titula “Nuevas
maneras de enseñar a los niños a odiar la literatura” y no tiene
desperdicio. Espero que lo disfrutéis como lo disfruto yo cada vez que lo
releo.
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