Unas preguntas para reflexionar...


¿QUIÉN SOY? Identidad profesional. Historial y motivación: ¿Por qué soy o quiero ser profesor?
Pues igual tengo que echar mucho la vista atrás para intentar recordar la primera vez que pensé “¡Como me gustaría ser profe…!” pero tampoco era algo que tuviese clarísimo. Yo siempre he sido muy indecisa y esa decisión era muy importante. Pero lo que tenía claro era que ayudar a los compis a hacer sus trabajos, estudiar o hacer los deberes me encantaba. Sobre todo si tenía algo que ver con el inglés. Tenía lo que algunos, por aquella época, llamaban don (vamos, que se me daba bien) y yo disfrutaba explicando. Supongo que este hecho se debía a que me sentía bien haciéndolo, como si poseer el conocimiento fuese una medicina que te alivia el dolor de lo desconocido. Cuando tuve que rellenar el listado con tus preferencias de estudio que te daban antes de hacer selectividad pensé y pensé y pensé… Una idea de magisterio ya tenía porque era lo único que me llenaba de verdad, a mi no me gustaban ni ingenierías, ni medicina, ni derecho, ni veterinaria… Así que pensé: "Pues primero tengo que poner inglés..." (porque aunque parezca raro eso si lo tenía bastante claro) y después… después… Esa decisión me llevó más rato aún aclararla… Y finalmente decidí anotar educación infantil. Todavía pienso que me llevó a hacerlo y no llego a recordar mi razonamiento (debe ser que me costó tanto que mi cerebro lo eliminó él sólo) pero sólo sé que es la mejor decisión que tomé en mi vida. Por supuesto, no me dio la nota para entrar en inglés y al principio, por supuesto también, estuve un poco triste. Durante la carrera no supe nunca a ciencia cierta si había elegido bien o no, pero siempre tuve la sensación de que hacía lo correcto. Hasta que entré en mi clase de prácticas (5 años, colegio de Alcorcón, la peor clase que había tenido mi tutora en 35 años como maestra; para mí, la mejor clase del mundo entero). Había trabajado en campamentos, cuidando niños, dando clases particulares… Pero nunca me había sentido como allí, me sentía necesaria para ellos y veía los progresos que hacían gracias a mi (“Letrilandia” les traía de cabeza…) Se que nunca olvidaré ese momento porque supe que hacía tres años había tomado la mejor decisión de mi vida.
Y ahora estoy aquí, digamos que cumpliendo lo que sería el “sueño de mi vida que nunca alcancé” y, puede ser que me equivoque pero, creo que (si me dejan) dedicaré mi vida a la educación infantil aunque tenga este título ahora.

¿A DÓNDE VOY? Cuál es mi filosofía docente. Cómo creo que se aprende de manera más eficaz.
No he tenido todavía la posibilidad de entrar en mi propia clase y poner en funcionamiento mis ideas para decidirme por una metodología docente, pero por lo que leo y por lo que veo en mi trabajo (aunque no es cómo ser maestra, tengo mis grupos de extraescolares de inglés de infantil) tengo algunas cosas bastante claras. Si tengo que elegir un estilo educativo, me quedo con el democrático (ni demasiada autoridad, ni demasiada libertad, creo que los niños necesitan una guía también). Antes de empezar con cualquier “proyecto” me gusta analizar mis prioridades (qué quiero), los recursos de los que dispongo (qué tengo para conseguir eso que quiero) y la experiencia que me estoy planteando realizar (¿es factible lo que propongo?). Intento siempre (intento) fijar objetivos claros, concisos y que se ajusten al tiempo del que dispongo y a mi grupo. Y si tengo que poner en marcha mi método elijo siempre que puedo que el aprendizaje sea cooperativo, que por lo que he visto (aunque ha sido poco) siempre da excelentes resultados.

¿DÓNDE ESTOY? Características del proyecto en el que estoy desarrollando mi trabajo. ¿Qué calidad de diálogo tengo con este proyecto?

Tengo que reconocer primero que no he podido trabajar dentro de ningún centro educativo como tal. Mi carrera profesional se limita, como he dicho antes, en campamentos de verano, clases particulares y mis extraescolares de ahora. Tengo 22 años (esto lo pongo para consolarme por no poder escribir mucho aquí) pero sé que con los años rellenaré este blog con tantas experiencias como niños conozca en mis aulas. Lo más parecido a un proyecto que puede desarrollar aquí supongo que será el trabajo que sigo con mis chicos de inglés. Basándome en una programación que me proporcionaron a principio de curso, he desarrollado la mía propia, que voy retocando de vez en cuando. Según voy comprobando que algunas actividades no funcionan bien o viendo que otras si lo hacen voy desarrollando modificaciones en unidades futuras. Creo que ellos lo pasan bien y aprenden mucho, pero me gustaría disponer de más material (o por lo menos de algo de material). Y es que estoy comprobando en mis carnes que las nuevas tecnologías están en estos niños de hoy en día instauradas, de tal forma, que algunos materiales les aburren horriblemente ya. Trato de innovar y de llevarles materiales visuales (cargo con mi ordenador todas las tardes para que disfruten de presentaciones, videos, canciones…) y de aprender de mis errores cada día para que ellos aprendan todo lo que puedan y más.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES CON ALUMNOS: Proyectos, objetivos, metodología, sistema de evaluación, resultados, mejoras, innovación y cambios, comentarios…


Como ya he comentado varias veces no tengo experiencia suficiente como para poder contar aquí. Pero tal vez si que tenga un gran proyecto con mis alumnos pero en vías de desarrollo. El año pasado estuve preparando las oposiciones, y preparé el proyecto más grande que había desarrollado hasta el momento. Sí, eso suena mal, o a mi me suena mal, porque quiere decir que en la carrera no hice ninguna programación tan completa… De hecho, nunca hice una programación anual, sólo unidades didácticas y cosas de ese estilo. Así que, en ese aspecto sí que creo que juego con ventaja ante otra gente que no haya preparado las oposiciones. Mi programación contaba con su introducción, contexto, fundamentación, objetivos (señalando por un lado del curso y, más específicamente, de área), contenidos (primero señalando la propuesta de las unidades didácticas, después indicando la temporalización, y haciendo al final una mención especial al desarrollo de los contenidos por un lado de habilidades lógico matemáticas, y por otro, de lectoescritura), metodología (especificando recursos metodológicos, agentes educativos implicados, distribución del espacio y el tiempo en la programación anual y recursos materiales), concreción de los planes específicos del proyecto educativo en la programación de aula, evaluación (del aprendizaje y de la enseñanza), organización de la respuesta a la diversidad, propuestas de actuación para la alternativa de religión, actividades complementarias y una síntesis final. Para mi es el trabajo más significativo que he realizado, ya que durante un año entero se ha corregido y modificado muchas veces y se han creado a la par las 15 unidades didácticas (bien delimitadas, desarrolladas, con materiales…).Todo este esfuerzo me gustaría poder llevarlo algún día al aula y ver si funciona o no, para seguir corrigiéndolo y modificando.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON PROFESORES: proyectos, objetivos, metodología, sistema de evaluación, resultados, mejoras, innovación y cambios, comentarios…
No he tenido la oportunidad de trabajar con muchos profesores. Podría decir que en mis experiencias en campamentos el trabajo realizado es muy coordinado y el trabajo cooperativo, los mismo niveles trabajábamos siempre en base a los mismos contenidos y por lo tanto nuestras clases estaban siempre trabajando a la par o preparando proyectos juntos. Pero eso sería un trabajo en equipo más a pequeña escala, no porque considere que lo trabajado allí sea menos importante, sino porque en cuanto a los contenidos trabajados o al tipo de actividades desarrolladas siempre van a ser de carácter más lúdico (aunque siempre tienen una base en la que se quieren trabajar contenidos o incluso algunos de mis campamentos tenían proyectos en inglés). La otra parte que conozco como trabajo con profesores, serían mis compañeros de trabajo en la academia de las oposiciones. Sé que no es un claustro, y que no es un colegio real en el que planteábamos nuestras programaciones (o por lo menos su desarrollo), pero siempre nos hemos apoyado, prestado materiales, trabajado en casa después de lluvias de ideas… Creo que podría ser algo muy parecido a estar en un cole y desarrollar tu programación en torno a las otras profesoras de infantil: debatís contenidos a tratar, la forma de hacerlo, con qué materiales… Para mí, fue una experiencia muy enriquecedora y aprendí mucho de ellos y con ellos.

ACTUACIONES PARA MEJORAR MI APRENDIZAJE COMO PROFESOR.


a)      FORMACIÓN RECIBIDA: ¿Qué aplicaciones he realizado con lo aprendido? ¿Qué resultados han tenido? ¿Por qué?
      Creo que en mi primera carrera, aprendí muchas cosas pero siempre más teóricas que prácticas. No es que crea que no son necesarios esos conocimientos, o que unos son más necesarios que otros. Simplemente, que heché en falta un poco más de ajustarnos a la vida real, no tanto planear sobre papel para que quede bonito. Aun así, creo que me formaron bien, pero que también me falta esa parte del desarrollo personal e individual de cada uno que te termina de lanzar. Es decir, sería como cuando apruebas el carnet de conducir, se supone que ya lo tienes todo controlado pero no es así; necesitarás de mucho tiempo conduciendo por tu cuenta para poder afirmar que sabes conducir. Pues esto sería igual.
       Por otro lado, además de las oposiciones, que ya he explicado lo que han supuesto para mi y para mi formación, he realizado cursos, sobre todo relacionados con las nuevas tecnologías. Me parece que son el futuro y que, por lo tanto, si no lo sabes manejar estas obsoleto. El que más disfrute fue el de pizarra digital, porque las posibilidades que te abre son incontables. Estoy deseando que llegue el día que pueda estar en mi clase, y utilizar todas estas TIC para desarrollar contenidos.


b)      FORMACIÓN IMPARTIDA:
Nunca he impartido ningún tipo de formación, y además creo que me queda mucho todavía por trabajar para poder hacerlo. Aunque sí que me gustaría en un futuro poder tener alguna experiencia de este tipo.

c)       PUBLICACIONES DESARROLLADAS: No tengo ninguna publicación, aunque siempre me han gustado las revistas educativas y no me importaría poder colaborar con una. Incluso si hablamos de periódicos escolares o de estudiantes, sí que me hubiese gustado colaborar pero no he tenido nunca la oportunidad (igual es que no la busqué demasiado...). Lo más parecido a una publicación sería ahora mismo este blog, en el que puede que hable sobre mi experiencia, como de la educación actual, como de actividades en el aula...


MI BILIOWEBCINETECA DE REFERENCIA:






PELÍCULAS:

- Hoy empieza todo (1999) Bertrand Tavernier. La difícil historia de Daniel Lefebre, director de una escuela infantil en una barrio francés, que sufre por el paro y la situación de las familias. Daniel luchará por sus alumnos/as y por ayudar a sus familias con ayuda de los servicios sociales... o sin ella.

LIBROS:

- Historia de una maestra de Josefina Aldecoa.

- Leer y escribir para vivir de Montserrat Fons Estévez.

- Metodología y habilidades docentes de Lourdes Bazarra y Olga Casanova.

- Competencia lingüística. Un modelo de aprendizaje de la lengua de Lourdes Bazarra y Olga Casanova.

- Didáctica de la lengua castellan y la literatura coordinado por Uri Ruiz.

- El silbo del aire de Arturo Medina. Antología lírica infantil.

- Las emociones y los valores del profesorado de Álvaro Marchesi. Un estudio en profundidad de lo que sienten y piensan actualmente los profesores que se están formando y los profesores que están ejerciendo ya.


WEBS:

> http://pbl.guim.net/: el aprendizaje resolviendo problemas, paso a paso.

> www.profes.net: propuestas didácticas y programaciones de SM

> www.anaya.es: Anaya nos ofrece actividades y programaciones para todos los cursos.




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