¿QUIÉN SOY? Identidad
profesional. Historial y motivación: ¿Por qué soy o quiero ser profesor?
Y ahora estoy aquí, digamos que cumpliendo lo que sería el “sueño de mi vida que nunca alcancé” y, puede ser que me equivoque pero, creo que (si me dejan) dedicaré mi vida a la educación infantil aunque tenga este título ahora.
¿A DÓNDE VOY? Cuál es
mi filosofía docente. Cómo creo que se aprende de manera más eficaz.
No he tenido todavía la posibilidad de entrar en mi propia clase y
poner en funcionamiento mis ideas para decidirme por una metodología docente,
pero por lo que leo y por lo que veo en mi trabajo (aunque no es cómo ser
maestra, tengo mis grupos de extraescolares de inglés de infantil) tengo
algunas cosas bastante claras. Si tengo que elegir un estilo educativo, me
quedo con el democrático (ni demasiada autoridad, ni demasiada libertad, creo
que los niños necesitan una guía también). Antes de empezar con cualquier
“proyecto” me gusta analizar mis prioridades (qué quiero), los recursos de los
que dispongo (qué tengo para conseguir eso que quiero) y la experiencia que me
estoy planteando realizar (¿es factible lo que propongo?). Intento siempre
(intento) fijar objetivos claros, concisos y que se ajusten al tiempo del que dispongo
y a mi grupo. Y si tengo que poner en marcha mi método elijo siempre que puedo
que el aprendizaje sea cooperativo, que por lo que he visto (aunque ha sido
poco) siempre da excelentes resultados.
¿DÓNDE ESTOY?
Características del proyecto en el que estoy desarrollando mi trabajo. ¿Qué
calidad de diálogo tengo con este proyecto?
Tengo que reconocer primero que no he podido trabajar dentro de ningún centro educativo como tal. Mi carrera profesional se limita, como he dicho antes, en campamentos de verano, clases particulares y mis extraescolares de ahora. Tengo 22 años (esto lo pongo para consolarme por no poder escribir mucho aquí) pero sé que con los años rellenaré este blog con tantas experiencias como niños conozca en mis aulas. Lo más parecido a un proyecto que puede desarrollar aquí supongo que será el trabajo que sigo con mis chicos de inglés. Basándome en una programación que me proporcionaron a principio de curso, he desarrollado la mía propia, que voy retocando de vez en cuando. Según voy comprobando que algunas actividades no funcionan bien o viendo que otras si lo hacen voy desarrollando modificaciones en unidades futuras. Creo que ellos lo pasan bien y aprenden mucho, pero me gustaría disponer de más material (o por lo menos de algo de material). Y es que estoy comprobando en mis carnes que las nuevas tecnologías están en estos niños de hoy en día instauradas, de tal forma, que algunos materiales les aburren horriblemente ya. Trato de innovar y de llevarles materiales visuales (cargo con mi ordenador todas las tardes para que disfruten de presentaciones, videos, canciones…) y de aprender de mis errores cada día para que ellos aprendan todo lo que puedan y más.
EXPERIENCIAS DE
APRENDIZAJES CON ALUMNOS: Proyectos, objetivos, metodología, sistema de
evaluación, resultados, mejoras, innovación y cambios, comentarios…
Como ya he comentado varias veces no tengo experiencia
suficiente como para poder contar aquí. Pero tal vez si que tenga un gran
proyecto con mis alumnos pero en vías de desarrollo. El año pasado estuve
preparando las oposiciones, y preparé el proyecto más grande que había
desarrollado hasta el momento. Sí, eso suena mal, o a mi me suena mal, porque
quiere decir que en la carrera no hice ninguna programación tan completa… De
hecho, nunca hice una programación anual, sólo unidades didácticas y cosas de
ese estilo. Así que, en ese aspecto sí que creo que juego con ventaja ante otra
gente que no haya preparado las oposiciones. Mi programación contaba con su
introducción, contexto, fundamentación, objetivos (señalando por un lado del
curso y, más específicamente, de área), contenidos (primero señalando la
propuesta de las unidades didácticas, después indicando la temporalización, y
haciendo al final una mención especial al desarrollo de los contenidos por un
lado de habilidades lógico matemáticas, y por otro, de lectoescritura),
metodología (especificando recursos metodológicos, agentes educativos
implicados, distribución del espacio y el tiempo en la programación anual y
recursos materiales), concreción de los planes específicos del proyecto
educativo en la programación de aula, evaluación (del aprendizaje y de la
enseñanza), organización de la respuesta a la diversidad, propuestas de
actuación para la alternativa de religión, actividades complementarias y una
síntesis final. Para mi es el trabajo más significativo que he realizado, ya
que durante un año entero se ha corregido y modificado muchas veces y se han
creado a la par las 15 unidades didácticas (bien delimitadas, desarrolladas, con
materiales…).Todo este esfuerzo me gustaría poder llevarlo algún día al aula y
ver si funciona o no, para seguir corrigiéndolo y modificando.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON PROFESORES: proyectos, objetivos, metodología,
sistema de evaluación, resultados, mejoras, innovación y cambios, comentarios…
No he tenido la oportunidad de trabajar con muchos
profesores. Podría decir que en mis experiencias en campamentos el trabajo
realizado es muy coordinado y el trabajo cooperativo, los mismo niveles trabajábamos
siempre en base a los mismos contenidos y por lo tanto nuestras clases estaban
siempre trabajando a la par o preparando proyectos juntos. Pero eso sería un
trabajo en equipo más a pequeña escala, no porque considere que lo trabajado
allí sea menos importante, sino porque en cuanto a los contenidos trabajados o
al tipo de actividades desarrolladas siempre van a ser de carácter más lúdico
(aunque siempre tienen una base en la que se quieren trabajar contenidos o
incluso algunos de mis campamentos tenían proyectos en inglés). La otra parte
que conozco como trabajo con profesores, serían mis compañeros de trabajo en la
academia de las oposiciones. Sé que no es un claustro, y que no es un colegio
real en el que planteábamos nuestras programaciones (o por lo menos su
desarrollo), pero siempre nos hemos apoyado, prestado materiales, trabajado en
casa después de lluvias de ideas… Creo que podría ser algo muy parecido a estar
en un cole y desarrollar tu programación en torno a las otras profesoras de
infantil: debatís contenidos a tratar, la forma de hacerlo, con qué materiales…
Para mí, fue una experiencia muy enriquecedora y aprendí mucho de ellos y con
ellos.
ACTUACIONES PARA MEJORAR MI APRENDIZAJE COMO PROFESOR.
a) FORMACIÓN RECIBIDA: ¿Qué aplicaciones he
realizado con lo aprendido? ¿Qué resultados han tenido? ¿Por qué?
Creo que en mi primera carrera, aprendí muchas cosas pero siempre más teóricas que prácticas. No es que crea que no son necesarios esos conocimientos, o que unos son más necesarios que otros. Simplemente, que heché en falta un poco más de ajustarnos a la vida real, no tanto planear sobre papel para que quede bonito. Aun así, creo que me formaron bien, pero que también me falta esa parte del desarrollo personal e individual de cada uno que te termina de lanzar. Es decir, sería como cuando apruebas el carnet de conducir, se supone que ya lo tienes todo controlado pero no es así; necesitarás de mucho tiempo conduciendo por tu cuenta para poder afirmar que sabes conducir. Pues esto sería igual.
Por otro lado, además de las oposiciones, que ya he explicado lo que han supuesto para mi y para mi formación, he realizado cursos, sobre todo relacionados con las nuevas tecnologías. Me parece que son el futuro y que, por lo tanto, si no lo sabes manejar estas obsoleto. El que más disfrute fue el de pizarra digital, porque las posibilidades que te abre son incontables. Estoy deseando que llegue el día que pueda estar en mi clase, y utilizar todas estas TIC para desarrollar contenidos.
Creo que en mi primera carrera, aprendí muchas cosas pero siempre más teóricas que prácticas. No es que crea que no son necesarios esos conocimientos, o que unos son más necesarios que otros. Simplemente, que heché en falta un poco más de ajustarnos a la vida real, no tanto planear sobre papel para que quede bonito. Aun así, creo que me formaron bien, pero que también me falta esa parte del desarrollo personal e individual de cada uno que te termina de lanzar. Es decir, sería como cuando apruebas el carnet de conducir, se supone que ya lo tienes todo controlado pero no es así; necesitarás de mucho tiempo conduciendo por tu cuenta para poder afirmar que sabes conducir. Pues esto sería igual.
Por otro lado, además de las oposiciones, que ya he explicado lo que han supuesto para mi y para mi formación, he realizado cursos, sobre todo relacionados con las nuevas tecnologías. Me parece que son el futuro y que, por lo tanto, si no lo sabes manejar estas obsoleto. El que más disfrute fue el de pizarra digital, porque las posibilidades que te abre son incontables. Estoy deseando que llegue el día que pueda estar en mi clase, y utilizar todas estas TIC para desarrollar contenidos.
b) FORMACIÓN IMPARTIDA:
Nunca he impartido ningún tipo de formación, y además creo que me queda mucho todavía por trabajar para poder hacerlo. Aunque sí que me gustaría en un futuro poder tener alguna experiencia de este tipo.
Nunca he impartido ningún tipo de formación, y además creo que me queda mucho todavía por trabajar para poder hacerlo. Aunque sí que me gustaría en un futuro poder tener alguna experiencia de este tipo.
c) PUBLICACIONES DESARROLLADAS: No tengo ninguna publicación, aunque siempre me han gustado las revistas educativas y no me importaría poder colaborar con una. Incluso si hablamos de periódicos escolares o de estudiantes, sí que me hubiese gustado colaborar pero no he tenido nunca la oportunidad (igual es que no la busqué demasiado...). Lo más parecido a una publicación sería ahora mismo este blog, en el que puede que hable sobre mi experiencia, como de la educación actual, como de actividades en el aula...
MI BILIOWEBCINETECA DE REFERENCIA:
PELÍCULAS:
- Hoy empieza todo (1999) Bertrand Tavernier. La difícil historia de Daniel Lefebre, director de una escuela infantil en una barrio francés, que sufre por el paro y la situación de las familias. Daniel luchará por sus alumnos/as y por ayudar a sus familias con ayuda de los servicios sociales... o sin ella.
LIBROS:
- Historia de una maestra de Josefina Aldecoa.
- Leer y escribir para vivir de Montserrat Fons Estévez.
- Metodología y habilidades docentes de Lourdes Bazarra y Olga Casanova.
- Competencia lingüística. Un modelo de aprendizaje de la lengua de Lourdes Bazarra y Olga Casanova.
- Didáctica de la lengua castellan y la literatura coordinado por Uri Ruiz.
- El silbo del aire de Arturo Medina. Antología lírica infantil.
- Las emociones y los valores del profesorado de Álvaro Marchesi. Un estudio en profundidad de lo que sienten y piensan actualmente los profesores que se están formando y los profesores que están ejerciendo ya.
WEBS:
> http://pbl.guim.net/: el
aprendizaje resolviendo problemas, paso a paso.
> www.profes.net: propuestas didácticas y programaciones de SM
> www.anaya.es: Anaya nos ofrece actividades y programaciones para todos los cursos.
> www.profes.net: propuestas didácticas y programaciones de SM
> www.anaya.es: Anaya nos ofrece actividades y programaciones para todos los cursos.
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